domingo, 18 de marzo de 2012

Orquídeas, bulbosas y otras especies de flora del Parque Regional El Valle

En la mañana del pasado sábado 3 de marzo, como estaba previsto, la Asociación desarrolló una breve actividad de campo en el Parque Regional El Valle, con un objetivo principal: ver orquídeas; fue guiada por José Antonio López Espinosa y asistieron 14 participantes.

Grupo numeroso de abejeras (Ophrys fusca s.l.), junto al vivero forestal El Valle

La protagonista, en la primera de las paradas, junto al vivero forestal El Valle, fue la orquídea abejera (Ophrys fusca s.l. [O. lupercalis =O. forestieri]). En este lugar, esta especie, una de las más comunes de la familia orquidáceas en la Región, cuenta con una importante población de centenares de ejemplares, que pueden verse en floración durante algo más de dos meses, desde finales de diciembre –es la primera orquídea con flores en Murcia hasta mediados de marzo.

Sin embargo, no estaba en floración, ni siquiera han aparecido las hojas este año, el único ejemplar de Orchis collina que localizó Joaquín Albaladejo en marzo de 2005 en este mismo lugar, por entonces la primera cita de la que se tenía conocimiento de esta planta en las sierras prelitorales de Murcia. Tampoco hubo suerte con Ophrys tenthredinifera, que tuvimos que buscar después, al finalizar la jornada, en el camino de los Teatinos, ni con la orquídea espejo de Venus (Ophrys speculum), que por la sequía y el intenso frío de las semanas previas estaba claro que habría que buscarla a finales de mes.

Ophrys tenthredinifera en Los Lages (Algezares-Murcia)


Transcurrió la mayor parte de la mañana junto al vivero y se explicaron curiosidades diversas sobre las orquídeas, que pudieron comprobarse directamente sobre el terreno, como: la conseguida estrategia del engaño (formas y sustancias químicas que atraen al macho del insecto mucho más que la propia hembra), el elaborado mecanismo de polinización, la variabilidad de formas en las flores de Ophrys fusca, el hipocromátismo pudimos ver, un poco desmejorado este año, el único ejemplar que se conoce hipocromático de Ophrys fusca en la Región, cómo son las semillas y el por qué de su microscópico tamaño, etc.

Pero, sin duda, la especie estrella de la jornada fue la orquídea gigante (Barlia robertiana) que pudimos observar también en una de las primeras localizaciones en el Parque, junto al Eremitorio de la Luz.

Grupo de tres grandes orquídeas gigantes (Barlia robertiana), en la Rambla del Valle

Para finalizar esta entrada es importante destacar que, durante la jornada, nos acompañó la bióloga y periodista Mónica Rubio, de El Click Verde, interesada en elaborar un reportaje sobre las orquídeas de Murcia en su espacio de naturaleza en televisión, que podemos ver en el siguiente vídeo. En él, Mónica destaca algunas de las particularidades y singularidades que se explicaron sobre las orquídeas, en una excelente exposición durante su intervención en el programa "Con el día por delante", de canal 7 Región de Murcia. Los que queráis ampliar información no os perdáis el reportaje 'tiempo de orquídeas' de su página web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario