En Peñas Blancas, el techo de Cartagena, con cima que se eleva a 625 m s. n. m., la perspectiva de la franja litoral murciana es amplia y se contempla una vista prácticamente completa a la costa del sur de la Región, que incluso alcanza el levante almeriense en los días más despejados.
Es, por tanto, un mirador perfecto desde el que observar el territorio más seco de la España peninsular y Europa continental, sólo con girar la cabeza hacia el sur 180 º, de oeste a este, y, además, por su panorámica y paisaje, también es un lugar especial para reunir a los aficionados a la meteorología y la naturaleza, idóneo para la realización del IX Meteoencuentro.
Para llegar a este privilegiado observatorio natural apenas hay que realizar un corto recorrido de 2 km, cuya unica dificultad es subir una pronunciada cuesta, a través de un sendero muy marcado y transitado, que nos lleva, en menos de una hora, a la planicie de su cumbre, una zona llana a más de 500 m de altitud, que se encuentra a escasos 4 km en línea recta del Mar Mediterráneo.
Desde el vértice geodésico la vista hacia el "tajo", un imponente plano de falla de 1 km de longitud y más de 100 m de caída vertical, en la fotografía anterior, es simplemente ¡impresionante!, de fotografía obligada. A sus pies se encuentra la rambla del Cañar y, al fondo, la bahía de Mazarrón y nitidamente el Cabo de Cope aguileño; si la visibilidad es alta hasta se divisan muy a lo lejos los "Frailes" del Cabo de Gata, volcanes de cono casi piramidal y silueta inconfundible, que con suerte podrán identificarse desde esta gran distancia.
La precipitación media anual de algunos enclaves de la franja costera que visitaremos en el Meteoencuentro están por debajo de los 200 litros por metro cuadrado, pluviometría escasa que presenta además marcada irregularidad e importante sequía que se prolonga durante -al menos- siete meses y somete a la vegetación a un estres hídrico propio de la antesala del desierto. Destacan los registros de Águilas (173 mm), Cabo de Gata (162 mm) y, particularmente, el de La Azohía, localidad cartagenera de la segunda parada de la jornada, donde visitaremos su puerto y fortificación defensiva, levantada en el siglo XVI para hacer frente a las incursiones de los piratas berberiscos, la Torre de Santa Elena. Con 151 mm de media en 33 años, del periodo 1931-1963, necesariamente obtenidos en el emplazamiento militar de Castillitos, en la "punta" del Cabo Tiñoso, este rincón del sureste peninsular ostenta el dato de precipitación (no oficial) más bajo indicado para la Península Ibérica y el Viejo Continente.
Por la tarde, después de comer en el Campillo de Adentro, un enclave casi inalterado y que milagrosamente escapado de la urbanización, se visitará el entorno del faro del Puerto de Mazarrón, en cuya entorno observaremos –en su mayor grado de representatividad– una vegetación que es fiel reflejo de las condiciones climáticas extremas de esta franja litoral. La formación vegetal dominada por el cornical o cornicabra (Periploca angustifolia) son matorrales semidesérticos, de hoja caduca en verano, que no toleran las heladas, y entre estoss es abundante –en este lugar– el endémico ajo de flor negra (Allium melananthum) y crece –camuflado entre las grietas de las rocas– el "cactús" iberonorteafricano chumberillo de lobo (Caralluma europaea). Y hasta tal punto es rara y singular esta vegetación en el contexto europeo, vínculo de este territorio de la Región de Murcia con el Norte de África, que ha sido considerada Hábitat de Interés Comunitario muy raro y prioritario en la Directiva 92/43/CEE ó Directiva Hábitats.
En definitiva, se trata de una jornada de encuentro de meteoaficionados, abierta a la incorporación de cualquier persona interesada en esta salida de campo que combinará meteorología, flora y vegetación en el rincón más seco de la Península Ibérica. Para participar en esta actividad gratuita sólo escribe a 1011ideas@gmail.com, pronto te confirmaremos inscripción y todos los detalles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario