jueves, 13 de marzo de 2014

Orquídeas silvestres de la Región de Murcia

Durante el pasado domingo 9 de marzo se desarrolló, en el Parque Regional El Valle, el curso-jornada 'Orquídeas silvestres de la Región de Murcia', organizado por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y coordinado por Irene Arnaldos, con la colaboración de 1011 ideas
Abejera rosada (Ophrys tenthredinifera)
Puerto de la Cadena, 5-III-2014
Lamentablemente, aunque estando en la fecha clave para observar estas singulares plantas en las sierras prelitorales de Murcia, buena muestra de ello son las imágenes de esta entrada, el monte se encontraba muy seco, aún inmerso en una prolongada sequía otoñal e invernal, sin apenas floración y las orquídeas muy deslucidas, situación que no acompañó a la gran aceptación y participación (se completaron las 50 plazas ofertadas).

Hojas parcialmente marchitas de Ophrys sp. (O. speculum)
Puerto de la Cadena, 27-II-2014
La jornada comenzó cuando estaban presentes casi todos los participantes, sobre las 10:20 h, en el Centro de Visitantes El Valle, con una amplia y completa conferencia actualizada de la información de este grupo de plantas en territorio murciano, sobre su biología, ecología y distribución. En las 185 diapositivas de la presentación, titulada 'Orquídeas silvestres de la Región de Murcia', de José Antonio López Espinosa, profesor del curso, se detallaron numerosos ejemplos, singularidades y curiosidades de las especies de la familia, con fotografías de orquídeas y lugares, también mapas y planos, de la Región.

Espejo de Venus (Ophrys speculum ssp. speculum)
El Valle, 12-03-2014
Transcurrida la mañana al completo con la conferencia, se inició la tarde con la visita al entorno del Vivero Forestal El Valle, donde son numerosos los rodales con abundantes individuos de las tres especies relativamente comunes y extendidas en la Región de Murcia, que se presentaban al comienzo de la floración, aunque bastante pobre, como los de espejo de Venus (Ophrys speculum ssp. speculum) y abejera rosada (O. tenthredinifera). La fortuna empezó a esquivarnos con la abejera oscura (Ophrys fusca s.l.), la más tempranera, con flores desde mediados de diciembre, porque apenas pudieron verse dos o tres ejemplares en floración, sin la talla y vistosidad que les caracteriza.

Orquídea gigante (Barlia robertiana)
Puerto de la Cadena, 27-II-2014
En este rincón del Parque, no muy lejos del vivero, estaba previsto que los participantes pudieran observar y fotografiar el híbrido entre dos orquídeas Ophrys x heraultii (O. speculum ssp. speculum x O. tenthredinifera), el primero detectado en la Región de Murcia, en 2013. Hasta fue regado en varias ocasiones previamente, pero algún animal lo mordió apenas cuatro días antes de la jornada y esto no permitió disfrutar de esta pequeña joya.

Abejera oscura (Ophrys fusca s.l.)
Umbría de los Lages, 2-III-2014
A continuación, modificando el orden previsto de las dos siguientes rutas, se visitó el Eremitorio de la Luz, donde pudieron verse, en plena floración, varios ejemplares de orquídea gigante (Barlia robertiana) y, como curiosidad, el cuerpo fructífero del hongo Battarrea stevenei, entre otras singularidades. Con el tiempo ya bastante limitado el grupo se dirigió a la Umbría de los Lages, para concluir la jornada al atardecer, donde esperaba la última de las orquídeas, la orquidilla (Orchis collina), que presenta en este rincón entre Algezares y los Garres la población más numerosa de la especie entre las detectadas en las sierras prelitorales.
 
Orquidilla (Orchis collina)
Umbría de los Lages, 2-III-2014
Sin embargo, con la misma fortuna que ha acompañado mayoritariamente en 2014 a los buscadores de orquídeas, y nada que ver a como se encontraban apenas una semana antes, las plantas de Orchis collina de este enclave se presentaban con los tallos mordidos, salvo dos, pero éstos con la flores ya marchitas. Otro revés más para el desarrollo de la jornada en campo, muy deslucida por la sequía, que desmereció las rutas y diversidad de los lugares visitados.

Híbrido de orquídea Ophrys x heraultii
(O. speculum ssp. speculum x O. tenthredinifera)
El Valle, 5-III-2014
Finalmente, la experiencia, aunque en términos generales parece que resultó satisfactoria para muchos participantes, recomienda, para posteriores ocasiones, simplificar la jornada para los más profanos e iniciados, en concreto la conferencia, por difícil de asimilar, con tantos datos, detalles y duración excesiva. 

Orquídea gigante hipocromática (Barlia robertiana)
Puerto de la Cadena, 25-III-2014
En definitiva, que se ha tomado buena nota para mejorar esta actividad: no puede ser tan concentrada e intensa, porque faltó tiempo y sobre todo campo, los grupos necesariamente tendrán que ser más reducidos, adaptados y sesgados a los conocimientos y necesidades particulares de información botánica de sus integrantes, porque –además– con tantos participantes resultó complejo –no se consiguió– prestar la atención personal que cada uno se merece y faltaron muchos comentarios sobre especies representativas de la flora del Parque y la Murcia semiárida que sí pudieron explicarse en ocasiones anteriores.

Parte del grupo de participantes de la jornada
El Valle, 9-III-2014
(Fotografía de Manuel Brescané)
Repetiremos en 2015 y, porque no es posible un otoño e invierno tan pésimo, las orquídeas y los rincones visitados estarán en un estado mejor y más representativo :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario