viernes, 1 de julio de 2011

Estación meteorológica Base Aérea de Alcantarilla

Ayer, un grupo de aficionados a la meteorología, socios y simpatizantes de la Asociación, despidiendo junio en un día caluroso y nuboso, tuvimos la gran suerte de realizar una visita a la Base Aérea de Alcantarilla y conocer su estación meteorológica (7228 Murcia - Alcantarilla / Aeropuerto), la más antigua y completa de la red principal de AEMET en la Región de Murcia, con datos ininterrumpidos desde 1940.
 
   
El Sr. José María Morós, meteorólogo de la Base, 35 años al frente de la estación, nos guió durante la visita. Sin duda todo un lujo que un profesional de su nivel, con tanta experiencia, compartiese sus grandes conocimientos meteorológicos con nosotros durante unas horas.
 
 
Nos contó que de la primera estación meteorológica sólo se conserva –aunque prácticamente completa– una veleta Wild, emplazada muy cerca de su ubicación original, a escasos 25 metros al sur de la antigua torre de control del aeropuerto.
 
 
Las mediciones de viento (intensidad y dirección) de la estación de la Base Aérea, fundamentales para la navegación aeronáutica, son de las primeras que se registraron en la Región de Murcia. En el archivo histórico, localizado en las antiguas oficinas del servicio de meteorología, se conservan cuadernos de observaciones incluso de 1940. Gracias al Sr. Morós pudimos consultar los datos de la estación en algunas fechas relevantes para nosotros, como por ejemplo los del día de nuestro cumpleaños, o tan importantes como los del 12 de febrero de 1983, efeméride de la última nevada en Murcia capital.
 
 
Como es lógico, los equipos e instrumentos meteorológicos han sido modernizados paulatinamente, conforme se han sucedido los avances tecnológicos. La primera veleta Wild fue sustituida por un anemocinemógrafo, cuyas veletas y anemómetros pueden verse aun, movidas por el viento, en la azotea de las antiguas oficinas del servicio meteorológico, por encima de la antigua torre de control. En la actualidad el anemómetro y la veleta de la estación de la Base se encuentran a 10 metros sobre un mastil a pie de pista y recogen los datos de viento de forma automática.


Para finalizar la visita a la Base, el Cabo primero Sr. Pedro Vidal, Relaciones Públicas, nos había organizado un interesante recorrido por las instalaciones, que incluía una demostración de vuelo por parte de dos expertos instructores en el tunel de viento. Después pudimos presenciar un salto de precisión de los paracaidistas de élite del Ejército del Aire. Sin duda, no pudo ser mejor la primera actividad de la Asociación 1011 ideas para el medio ambiente.
 
 
Más imágenes de la jornada en la galería de 1011 ideas en flickr.

Datos de la estación Murcia - Alcantarilla / Aeropuerto (Fuente AEMET):

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario