martes, 12 de julio de 2011

Estación meteorológica Murcia / Alfonso X

La ciudad de Murcia ostenta la efeméride climatológica de temperatura máxima a nivel nacional. El registro extremo de España (y también de la Península Ibérica) durante el siglo XX, que alcanzó los 47,2 ºC, tuvo lugar el 4 de julio de 1994 en la estación meteorológica de la capital murciana.
 

  
La garita, pluviómetro y pluviógrafo de la estación oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la ciudad de Murcia, denominada actualmente Murcia / Alfonso X (7182), se encuentran en la azotea del Edificio de Servicios Múltiples de la Delegación del Gobierno en Murcia (Avda. Alfonso X, 6), desde abril del año 2000. Con anterioridad, la estación meteorológica de la capital de la Región, denominada Murcia / Vistabella (también con código 7182), se encontraba en la azotea del antiguo edificio del CEBAS (Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura), detrás del Hospital General Universitario Reina Sofía. Fue en este emplazamiento donde se localizaba la estación que el 4 de julio de 1994 registró el excepcional dato de la efeméride.
  

Además, de la climatología de la capital de la Región cabe destacar que, predecesora de las anteriormente citadas y primera estación meteorológica murciana, la denominada Murcia / Instituto (7182C) recopiló información desde 1862 hasta 1955 en el –por entonces– Instituto Alfonso X El Sabio. Esta primera estación, que fue creada en virtud del Real Decreto de 5/3/1860, al mismo tiempo que en otras 22 en capitales de provincia con Instituto de Segunda Enseñanza, se localizaba en lo que es en la actualidad el Instituto de Educación Secundaria Licenciado Francisco Cascales. Al frente de la misma se encontraba el Catedrático de Física Olayo Díaz Giménez, que podría considerarse el Padre de la Meteorología en Murcia.
 
Teniendo tan cerca esta estación con tan notable efeméride climatológica oficial, la Asociación organizó el pasado lunes 11 de julio una visita al emplazamiento actual de la estación meteorológica de Murcia capital, en la que un grupo reducido de socios y simpatizantes de la Asociación tuvimos la suerte de poder acompañar al personal de AEMET que a comienzos de cada semana realizan el cambio de bandas.
      
Más imágenes de la jornada en la galería de 1011 ideas en flickr.
     
La estación Murcia / Alfonso X en las efemérides climatológicas de España del siglo XX (Fuente AEMET)

Por último un apunte relacionado con esta efeméride climatológica oficial. Durante aquellos días de finales de junio y principios de julio de 1994 se estaba produciendo una importante entrada de aire cálido africano. La prolongada ola de calor se acentuó en la primera semana de julio y vino acompañada de un persistente flujo de vientos de poniente, lo que provocó el ascenso constante de las temperaturas y que fuesen varios los días consecutivos (4) por encima de los 40 ºC.
   
08-09-2013: El 6 de agosto de 2013 la Agencia Estatal de Meteorología, a través de su cuenta oficial de en Twitter, destacaba la efemeride del año 1946 en Sevilla: "Tal día como hoy en 1946, se registran 47ºC en la ciudad de Sevilla,la temp +alta medida en España", que también está recogida en su página oficial como: "6 agosto 1946. La ciudad de Sevilla registra la temperatura máxima absoluta de España que AEMET tiene anotada en sus archivos: 47 °C. Aunque hay datos de anteriores récords, son muy dudosos por haberse medido con instrumentos inadecuados". Curiosamente, si se revisan los registros de efemérides en la página oficial, para la del 4 de julio de 1994, que presentamos en esta nota como la temperatura máxima a nivel nacional, tal y como contempla AEMET en las efemérides climatológicas de España del siglo XX, se dice: "Máximas de 45,5 ºC en La Oliva (Fuerteventura), 40 ºC en Santa Eulalia (Ibiza), 42,6 ºC en Lluc (Mallorca), 45,7 ºC en Murcia y 46,1 ºC en Alcantarilla (Murcia). Resulta ser el día más caluroso del siglo XX". Quizá esta temperatura de Murcia corresponda a la alcanzada en el Centro Territorial de Guadalupe, en las afueras de la ciudad pero, en cualquier caso, respecto al registro de 47,2 ºC, la siguiente pregunta y respuesta puede resultar muy aclaratoria:

No hay comentarios:

Publicar un comentario