miércoles, 13 de marzo de 2013

Orquídeas en el Parque Regional El Valle

Durante el pasado sábado 9 de marzo, como estaba previsto, se desarrolló –con gran aceptación de la convocatoria (46 participantes)– la actividad de campo 'Orquídeas de Murcia', anunciada en este blog por primera vez hace nada menos que seis meses y divulgada después a través de la página de facebook Flora de Murcia y por Mónica Rubio de El Click Verde, etc.



Este año la protagonista, con la floración bastante adelantada para lo que suele ser habitual, debido a las condiciones climatológicas de diciembre, enero y febrero en este rincón del sureste peninsular, fue la orquídea espejo de Venus (Ophrys speculum subsp. speculum), la más numerosa sin duda en la de nuevo primera de las paradas, junto al vivero forestal El Valle, un lugar que destaca por su particular abundancia de tres orquídeas, las más comunes y extendidas en la Región de Murcia.

Así, en el corto recorrido realizado por la zona, también se pudieron observar rodales de centenares de ejemplares de "abejera oscura" (Ophrys fusca s.l. =O. lupercalis, =O. forestieri) y grupos numerosos de "abejera rosada" (O. tenthredinifera), en un enclave del Parque Regional particularmente adecuado para exponer curiosidades diversas de las orquidáceas y otras bulbosas. Sobre la marcha, y conforme se hacían altos en el camino, se mostraron fotografías de las orquídeas del Parque –ayudados por una tablet y láminas preparadas para la actividad– y se realizó un caso práctico de búsqueda con GPS de ejemplares previamente detectados, concretamente de dos de las orquídeas que aún no se habían visto. Este ejercicio práctico no se hizo con el ejemplar hipocromático de Ophrys fusca s.l. que se encuentra en la zona, como el año anterior, y tampoco con el raro híbrido  O. x heraultii (O. speculum subsp. speculum x O. tenthredinifera, que localizó muy cerca y hacía apenas un mes Cesar Portillo, junto a Juan Vicente Gil y Carlos Atienta (primera de las fotografías de esta entrada), sino con el ejemplar joven, de escasa talla y una única hoja de Barlia robertiana que se detectó, también el pasado año, próximo al Vivero Forestal.  Aunque la busqueda no tuvo éxito, como ocurrió después por igual con Orchis collina, aquella planta concreta que dio a conocer Joaquin Albaladejo en 2005 como primera cita en las sierras prelitorales, resultó un buen ejemplo de cómo las orquídeas no pueden observarse todos los años y evidenció que tampoco es infalible para encontrarlas disponer de su ubicación exacta y un dispositivo GPS.
 

Como la meteorología local tiene un papel fundamental en el desarrollo de la flora y vegetación y un lugar destacado en la temática de la Asociación se comentó y se hizó especial hincapie, además,  en la particular irregularidad de nuestro clima, comprobándose in situ los efectos del invierno pasado, tan seco y, sobre todo, templado y ventoso, que no sólo adelantó veinte días el pico de floración de la orquídea espejo de Venus, algo bastante inusual, sino también el de otras especies, hasta tal punto que ya se encontraban solamente las últimas flores de algunas Ophrys fusca s.l., la más abundante en floración durante la actividad del año anterior, estando muchos ejemplares marchitos y muy secos. Por ejemplo, nos detuvimos frente a una bolsa de suelo que, en apenas un metro cuadrado, contaba con ciento cinco ejemplares en floración de Ophrys speculum subsp. speculum en 2012 y, sin embargo, este año, no superaba la docena, estando los ejemplares además en muy mal estado. Sin embargo, las lluvias de finales de febrero y primeros de marzo permitieron que las plantas de zonas resguardadas, como aquellas que se encontraban en semisombra entre el pinar, además de tener la floración no tan adelantada y estar menos expuestas a insolación y desecación, estuviesen casi perfectas para el día de la convocatoria, el 9 de marzo, sin duda una fecha idónea para disfrutar de la primavera en el semiárido murciano, en la que se pudieron observar con flores, entre otras, a gagea (Gagea duriei), gladiolo silvestre (Gladiolus illyricus =G. communis), jacinto leonado (Dipcadi serotinum), romulea (Romulea columnae), así como las características hojas de la flor de la estrella (Lapiedra martinezii), helechos (Cheilanthes acrostica) en ubicaciones donde muchos no esperaban, etc.


Transcurrida buena parte de la mañana en el entorno del vivero forestal nos dirigimos a La Luz, parada inicialmente no prevista en la convocatoria, pero donde pudimos ver en plena floración y cerca de sendas a varios ejemplares de orquídea gigante (Barlia robertiana). Estos individuos están más accesibles para un grupo numeroso, de tal forma que se pudo observar a esta orquidácea, la más impresionante de las sierras prelitorales y de la actividad, sin alterar excesivamente con nuestro pisoteo los herbazales y pastizales donde crece. Fue en esta parada donde se pudo observar al raro ajo silvestre Allium neapolitanum, un grupo numeroso localizado hace años por el voluntariado del Parque, que presentaba también la floración bastante adelantada respecto al año anterior.

Finalmente, conducimos hacía la Umbría de los Lages, donde se pudo ver y fotografiar a la "orquídea de las colinas" (Orchis collina), la quinta y última de las especies de la familia que habíamos planificado observar durante la jornada. Completada la lista de orquídeas que florecen de forma coetánea en esta zona y época se realizó un recorrido corto por el lugar, comentándose diversas curiosidades sobre la flora y límites del LIC, Parque y Microrreserva propuesta en este rincón de las sierras murcianas, para concluir junto a un ejemplar aislado de Barlia robertiana, próximo a un numeroso y muy llamativo grupo de cincuenta individuos de Ophrys tenthredinifera, que suelen presentar los sépalos intensamente coloreados de rosa, donde muy cerca, los que quisieron, pudieron subir a unos roquedos termófilos muy representativos con orejilla de roca (Lafuentea rotundifolia) y zapaticos de la Virgen (Sarcocapnos enneaphylla subsp. saetabensis), que en el pasado fueron minas de origen romano que incluso abastecieron a los árabes en la creación de Mursiya (la actual ciudad de Murcia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario