sábado, 20 de abril de 2013

Fauna de la Rambla Salada de Cañada Hermosa

En primavera, mamiferos y aves no cesan ni un instante en su frenética actividad, así que comienzos de mayo es una época del año en la que salir al campo reporta multitud de observaciones (huellas, señales, etc.) y avistamientos que, sin embargo, pasarán desapercibidos si no prestamos especial atención.
 
Para que esto no nos ocurra la Asociación ha organizado una actividad para la observación de fauna, guiada por un especialista, José Luis López Nieto, en un marco incomparable, la Rambla Salada de Cañada Hermosa (muy cerca de Alcantarilla, aunque en término municipal de Murcia).
 
 
Con José Luis, profesional del medio ambiente y experto en fauna, no se escapará detalle alguno de la incesante explosión de vida que tiene lugar en mayo en Rambla Salada, uno de los paisajes más genuinos de la Región de Murcia, territorio de abejarucos, carraca y búho real.
 
Cualquier pequeño pajarillo que se esconda (o se oiga) entre los matorrales o rapaz que aparezca sobre nosotros en el cielo, por muy lejana que esté, será casi con toda seguridad identificada por el guía, que nos explicará sobre el terreno los detalles en los que tendremos que reparar y aprender para conseguir identificar a la fauna incluso con avistamientos tan fugaces.
 

La proximidad de la planta de residuos permitirá la observación de numerosas gaviotas  en las charcas de la rambla, algunas de éstas especies ocasionales muy raras, así como garzas reales, que son habituales en la zona. En los taludes se identificaran nidos de cernícalo y colonias de abejaruco y grajillas, donde también se avistará la rara carraca. Finalmente nos adentraremos en los dominios del búho real, evidenciado por numerosos posaderos en los que son frecuentes sus excrementos y egragópilas. Casi prácticamente al terminar el corto y cómodo recorrido de 6 km se hará una última parada en una vieja casa abandonada, donde anida la golondrina común y que frecuenta la lechuza.

Para saber más de la actividad del 4 de mayo de 2013 podéis descargaros el íptico (o flyer), que además agradeceremos distribuyais entre posibles interesados a través de e-mail. Finalmente, precisar que el coste simbólico de la actividad se destinará integramente al guía y deberá ser abonado al mismo al comienzo de la actividad. Gratuita para niños y a partir del tercer miembro de cada familia.


8 comentarios:

  1. Entrada publicada el 13 de abril y posteriormente establecida la fecha del 20 de abril, para que aparezca en la parte superior del blog hasta su desarrollo el 4 de mayo.

    Secretario de 1011 ideas.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una excursión preciosa. Gracias por mostrarnos este entorno tan hermoso y con tanta vida. Los guías José Luis y José Carlos, muy buenos. Isabel Rubio http://marmenormarmayor.es

    ResponderEliminar
  3. Ha sido estupendo. Yo he aprendido otra forma de salir al campo disfrutar de la naturaleza

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero, en mi nombre, y en el de Juanfra, dar las gracias a todos los participantes. Nos hemos reunido un buen grupo de amantes de la naturaleza, y hemos disfrutado de mucha fauna y de muchas huellas y señales.
      Espero que nos veamos todos muy pronto en otra "aventura" en plena naturaleza.

      Gracias y un saludo para todos.

      Eliminar
  5. Estupenda excursión, divertida y didactica. Buen ambiente, guías excelentes y una magnífica experiencia. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Un recorrido muy interesante guiado por dos excelentes profesionales. Mi enhorabuena a José Luis y Juanfra por mostrarnos los pequeños y grandes secretos de ese hermoso rinconcito murciano. Todo, aderezado con una buena dosis de conocimientos y diversión. Una actividad muy recomendable para conocer más a fondo la fauna y entorno que nos rodea de una manera amena y didáctica.
    Gracias a tod@s!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha resultado muy amena y didáctica la excursión, descubriendo detalles de la naturaleza que sin las indicaciones maestras de Jose luis y Juanfra nunca me hubiera percatado. Son necesarias excursiones como éstas para valorar todos los matices y diversidad de la fauna murciana y que nos permitan disfrutar del campo desde una perspectiva más amplia.
    Gracias y hasta la próxima!.

    ResponderEliminar